DE MI BLOG

ESTE RINCÓN ES MÍO... DE MÍ Y PARA MÍ,
AUNQUE SIEMPRE SON AGRADABLES LAS VISITAS.
AQUI ESTARÁ LO QUE SOY, HAGO Y TENGO.

PALABRAS QUE A VECES NI YO ENTIENDO (PORQUE SUELO PELEARME SEGUIDO CONMIGO MISMO)... PERO QUE QUIERO EXPRESAR PARA DEJAR MARCADA MI BITÁCORA Y ANECDOTÁRIO... DE TODO ESE BAGAJE QUE LA VIDA ME CARGA: MIS LOCURAS Y DESVARIOS.


HOY, POR EJEMPLO, ESCRIBO...

lunes, 3 de marzo de 2008

¡MEXICALI!

Mexicali: 32°39′48″N, 115°28′04″O
Marzo 2008, 105 aniversario oficial del nacimiento de la ciudad.



La ciudad que me cobija desde pasados mis dos años. Aquí construí mi vida; desde aquí sueño mis sueños y camino mis ideas.


Capital del estado de Baja California, del glorioso pais mexicano.


Frontera con el estado americano de California. Por ello el nombre de esta ciudad dibuja la unión de dos tierras Mexico y California. Nombre que también dibuja nuestra hermana ciudad vecina californiana, del otro lado del cerco pues: Calexico. Las dos ciudades reconocen un origen común y son oficialmente "Ciudades Hermanas". Se menciona también, que originalmente a Mexicali se la conocía como El Río. Otra ciudad también Hermana, es Nan Jing, de la República Popular de China desde 1993. El XIV Ayuntamiento de Mexicali, inauguró en 1995 un monumento Pagoda para celebrar la hermandad en la Plaza de la Amistad, ubicado a la entrada de la ciudad, desde Estados Unidos, lugar en donde "empieza México".


¡Estan locos! nos dicen con frecuencia quienes nos saben mexicalenses, o "cachanillas" que es nuestro mejor orgullo. Generalmente lo dicen en referecia a su calor, con picos de hasta 126 grados farenheit (52 grados centígrados) durante el verano y sus frios invernales secos que no se detienen ante los cobertores; tales climas hacen de esta tierra un lugar de extremos.


Extremos que también se ven reflejados en sus paisajes: una combinación urbana con areas de arena desértica y otras amplias zonas de cultivo, principalmente trigo y algodón.


Una ciudad sencilla para quien maneja, por las muchas rutas paralelas, que atraviezan la ciudad de norte a sur o de oriente a poniente.


Famosa por su comida china, la mejor en México segun aseguran quienes nos visitan.


Lugar de Los Aguilas, equipo de beisból (baseball), campeones alguna vez de la serie del caribe... aquel trofeo que a mediados de los 80's trajeron a casa desde Maracaibo Venezuela. Junto a aquel recuerdo penden en mi memoria otras tantas anécdotas relacionadas que viví.


Casa tamién de Los Soles, equipo campeón mexicano de basketból (basketball).


Desierto donde Luciano Pavarotti honró al sol, en aquella inolvidable "noche del sol" en nuestra Laguna Salada, donde personajes de las más grandes tallas nacionales e internacionales nos acompañaron a quienes dsfrutamos de aquel maravilloso momento.


Mexicali, casa de México. Lugar que ha recibido emigrantes de otros puntos de la patria y de más alla, principalmente de China, Corea y Perú.


Hablar de Mexicali es incluir siempre a quienes desde la pesca siguen resistiendo y protegiendo sus costumbres indígeas: Los Cucapá, a quienes les debemos ser "cachanillas", nombre de un arbusto endémico usado para construir sus viviendas.


Fue Juan Bautista de Anza quien en 1775 decribió nuestra zon en su diario, en su peregrinaje hacia a la alta california, como: "una barranca seca en donde se encontraba vastedad de leña de mezquite".


Fue en 1860 que se estableció el servicio de diligencias de San Luis Missouri a Los Ángeles california. Tal ruta pasaba por territorio mexicano, y una de las postas, llamada Río Nuevo, se encontraba en la orilla del cauce a más o menos cinco kilómetros al sur del monumento internacional número 220, dentro de la ciudad actual.

En 1900, cuando se iniciaron los trabajos de topografía para el acondicionamiento del Río Álamo que surtiría de agua al Valle Imperial, se estableció un campamento de ingenieros en el margen de la laguna Cámeron, una de las que se formaban en el cauce, junto a la línea divisoria en el lado estadounidense. Aquí, además de las improvisadas viviendas de los topógrafos, había una tienda de abarrotes y útiles. Frente a este campamento, del lado mexicano, se empezaron a levantar en forma desordenada enramadas, carpas y casas de adobe.

En junio de 1901, el agua que venía por el Canal Álamo desde Los Algodones llegó a la represa Sharp, localizada donde actualmente se encuentra el Lo que fué el Poblado Compuertas, hoy parte de la ciudad, y cruzó la línea internacional para irrigar las tierras del Valle Imperial. Este hecho generó demanda de mano de obra en los cultivos, y para satisfacerla emigró mucha gente de la Península Bajacaliforniana hacia el incipiente caserío. Los primeros trazos y planos de la ciudad los elaboró el ingeniero Rockwood al momento de trazar la vecina ciudad de Calexico, California.

La fundación de la ciudad se reconoce oficialmente el 14 de marzo de 1903 por un documento donde aparece por primera vez citada dicha población, ya que en él se nombra como primer Juez a Manuel Vizcarra.


Mexicali, tierra de figuras como Arturo Esquivias Ojeda, Fotógrafo. Aglae Margalli, Poetisa y ensayista. Eduardo Auyón, Artista plástico, acuarelista; Norma Enriqueta Basilio, Primera mujer en portar la antorcha olímpica en México y encender el pebetero en la inauguración de los juegos de 1968. Enrique Palmer Chavez, Escritor y Poeta, Autor de libros como "El mañana que viene" y "Noche de jugetes". Lupita Jones, Señorita México (Miss México) 1990, Miss Universe 1991 (La única mexicana en lograrlo hasta la fecha). David Cortés, Jugador de la MLB. Grandes boxeadores campeones mundiales y nacionales como Gilberto Roman (qepd) o Jorge "El Maromero" Páez; Denisse López Sing, destacada gimnasta nacional y olímpica. Cuna de muchos músico entre quienes destacan Reik y Nikki Clan, grupos de música pop; Celso Aguirre Bernal, Historiador y compositor del tema "Así es la vida", éxito de los "Freddys", Raul Sandoval, ex integrante de La Academia de TV Azteca, Insite, grupo de punk rock.



Mexicali, decimos aqui, la tierra que conquistó el sol.


Mexicali, tambien decimos aquí, donde el desierto florece.

Tengo el doble orgullo: Soy de Chihuahua, cuna norteña de la revolución mexicana, y soy Cachanilla, mexicalense pues, por adopción.

3 comentarios:

Shakti dijo...

Sólo puedo decirte algo después de leerte, porque se agolpan las sensaciones:te abrazo.
Y muchas gracias por ponerme en contacto con Jessyca..

EL SENSEI dijo...

SHANTY: dulce abrazo. Gracias.

Anónimo dijo...

felicidades, conoci al maestro enrique palmer chavez, poeta, excelente, ademas fue el mantenedor vitalicio de los juegos florales fundacion de mexicali, ademas fue el que acuno la frase "mexicali, la ciudad del sol". Fue el primer titulado de la universidad autonoma de baja california.

¡REGÁLAME UN SALUDO!

1) solo haz click en "Sign this guestbook!",
2) escribe tu nombre
3) Pon tu ubicacion (ejemplo: Hermosillo, Sonora, Mexico)
4) No es necesario que escribas tu direccion electronica,
pero de hacerlo, Slide la reserva en secreto.
5) sube una imagen (tuya, de tu ciudad, tu pais, etc.),
6) deja algun mensaje corto
7) click en "add" ¡¡y listo!!

¡DE VERDAD GRACIAS!